7/12/2009

Gripe "a": Declaración de organizaciones gremiales, barriales y sociales de Quilmes

Haciendo foco en las deficiencias del sistema primario y central de salud, en la insuficiente entrega de alimentos a nivel escolar y el aumento de los servicios, la Central de Trabajadores de la Argentina, gremios médicos, estatales, docentes y organizaciones barriales y políticas de la zona de Quilmes dieron a conocer en un comunicado su preocupación por la situacion sanitaria puesta a prueba por la gripe "A":

QUILMES: Declaración de organizaciones gremiales, barriales, políticas y sociales

Para evitar la gripe “a” hace falta:

- Recuperar con urgencia el sistema primario de salud; salitas abiertas y en condiciones de brindar atención las 24hs: La desarticulación del sistema público y el proceso de privatización de la Salud, que se profundizó en las últimas décadas es el telón de fondo sobre el que la gripe se desarrolla. Las salitas barriales por cercanía y relación directa con la comunidad debieran ser el ámbito que canalice entre otras cosas la prevención, el relevamiento de los casos y el traslado para la continuidad de tratamientos. Lejos de cumplir esos objetivos, las salitas de Quilmes presentan hoy un estado crítico: las condiciones de infraestructura no son las necesarias y la falta de personal para brindar un servicio correcto es notoria. En plena pandemia, de las 42 unidades del distrito solo 5 prestan servicio las 24hs. El servicio del Centro de Radioenlace para Emergencias Médicas (CREM) durante la última semana, en la cual se registró el pico de infectados, contó con solo dos profesionales médicos en las ambulancias para todo el distrito. Debido a una demora en la reparación de un problema técnico, la radio central del CREM no funcionó en esas jornadas.

- Refuerzo en cantidad y variedad de los bolsones de alimentos para todos los chicos, garantizado por Desarrollo Social: cerrados por prevención los comedores escolares y barriales, a los chicos escolarizados se les repartió un bolsón de alimentos secos. Las cantidades son insuficientes, sobre todo en una etapa de emergencia. En cuanto a la calidad, es inconcebible pero en nuestro país la carne pasó a ser un lujo, y no hay manera de incorporar alimentos frescos y proteicos a la dieta de nuestros pibes en este largo período invernal, necesarios para una alimentación adecuada. El dispositivo implementado, además, deja afuera a las escuelas que no teniendo lugar para brindar comedor, reparten habitualmente desayuno y merienda reforzados. Esos chicos pasarán un mes sin acceso a ese derecho básico.

- Recuperar y ampliar el sistema público central de Salud; condiciones laborales dignas, más camas, más personal. Poco menos que 200 son las camas públicas disponibles hoy entre los hospitales de Solano y Quilmes. Según criterios fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1200 sería el número necesario para la cantidad de habitantes sin obra social. Cinco veces lo que hay. En el corto lapso, el nombramiento efectivo de los profesionales y enfermeras necesarios empezaría a mejorar el panorama. En el hospital de Solano faltan dieciséis enfermeras para cubrir las cuatro necesarias por turno. La precarización laboral se hace corriente en las modalidades de pasantes, becarios y residentes, y atenta contra el servicio necesario.

- Urgente efectivización de mayor presupuesto de salud para sostener la emergencia a nivel nacional, provincial y municipal. Toda declaración sin el cumplimiento de este requisito torna incierto el cumplimiento de los objetivos que se declamen.

- Prohibicion de los cortes de luz, servicio de gas natural domiciliario. Provision de garrafas a todas las familias que no cuenten con el servicio de gas natural. En pleno invierno, y con el avance de la gripe y otras enfermedades respiratorias, las empresas privatizadas mandan las boletas con aumentos groseros y amenazas de corte del servicio. Una buena calefaccion en todos los hogares, es una de las formas de prevenir la propagacion de la enfermedad, para evitar el colapso de los servicios sanitarios

Como organizaciones de los trabajadores y la comunidad, creemos que es imprescindible reforzar las redes de solidaridad en los barrios y lugares de trabajo ante el avance de la gripe.

En tal sentido, manifestamos públicamente nuestra intención de sumarnos al comité de emergencia. En las próximas horas además, le estaremos solicitando de conjunto una audiencia al intendente quilmeño Francisco Gutiérrez, junto a los responsables del área de Salud, Sergio Troiano y de Desarrollo Social, Valeria Isla.


Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Quilmes) - SUTEBA Quilmes - CICOP – ATE - Asociación Judicial Bonaerense (Quilmes) - Pastoral Social del Obispado de Quilmes – FeTERA-Instrumento EPUP - MTL - MST Teresa Vive - MTR Santucho - PC - Partido Obrero - Vecinos de Villa Argentina - Vecinos del Barrio Primavera - Estudiantes del ISFD Nº24.

0 comentarios: