5/24/2009

Unión Solidaria de Trabajadores: la cooperativa autogestionaria fue a la universidad



La cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST), que cumple cinco años de autogestión se presentó este jueves 21 en la Universidad Nacional de Quilmes, en el marco de la muestra “Cultura y Trabajo" que durará hasta el 6 del próximo mes.


La idea de la muestra surge en articulación con el área de cultura de la Universidad con el objetivo de mostrarles a los estudiantes todo el trabajo realizado en esto 5 años y también acercarles cómo los trabajadores pueden generar trabajos apostando al desarrollo comunitario. Y a su vez promover a la universidad para que tenga articulación con el afuera.

Videos, volantes y el diario de la cooperativa “Pluma”, trabajos realizados por compañeros de la UST, miembro de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA), integrante de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). fueron repartidos entre los asistentes.

La Cooperativa que desarrolla su labores en Avellaneda, nació por iniciativa de ex trabajadores del CEAMSE, (Coordinación Ecológica Área Metropolitana - Sociedad del Estado), conocido en la zona como el Cinturón Ecológico. Cuando finalizó el contrato entre el ente empresa estatal y la contratista de Techint, Syusa, numerosos trabajadores fueron despedidos. La UST fue respuesta a esa situación.

“Hoy hay aproximadamente 100 trabajadores participando en diversas labores, dentro de la cooperativa y luego por fuera de ella realizando trabajos comunitarios” Dijó Mónica Ghirelli, quien explicó que el Bachillerato Popular Arbolito, creado por una iniciativa de la UST y del cual es directora: “está abierto por un lado para la gente del barrio y por otro lado para los compañeros de la cooperativa, basando la formación en técnicas de educación popular. Lleva recién 2 años y tenemos 40 adultos participando del mismo con 20 docentes voluntarios”.

Respecto del objetivo de la muestra en la Universidad de Quilmes, la docente agregó: “Queremos llevar esta muestra a otras universidades o fábricas. De hecho hemos hecho estas charlas en fábricas recuperadas y otros lugares”. “Sin lucha no hay trabajo, por eso luchamos, sin trabajo la dignidad es muy difícil, y sin dignidad no hay compromiso social.” es una de las consignas que los trabajadores y trabajadoras de la UST expresaron la UNQ.

Más información UST

0 comentarios: