5/30/2009

Alumnos de la UNQ marcharon en Bernal pidiendo el boleto estudiantil

El pasado jueves 28 se llevó a cabo una movilización de estudiantes, profesores y no docentes de la Universidad de Quilmes hasta la esquina de San Martín y 9 de julio en Bernal. En una asamblea con corte de calle en la cual reclamaban el boleto estudiantil a 50 centavos.

El Urbanero habló con Macarena Abregú, presidente del centro de estudiantes de Sociales de la UNQ, quien explicó que esta movilización fue el resultado de una clase abierta que se realizó hace dos semanas. "Previo a esto los estudiantes habían realizado dos asambleas más anteriormente" agregó Abregú.

A si mismo, la presidenta del centro de estudiantes confesó lo difícil que se hace estudiar hoy en día, más allá de pertenecer a la universidad pública. Según una encuesta que realizaron a los alumnos necesitan 6 pesos diarios para poder estudiar. A la medida se sumaron en solidaridad, organizaciones sociales de la zona.

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación estableció en el año 1972, a través de un descuento del 20 por ciento en los pasajes de media y larga distancia a los estudiantes que utilicen el servicio público automotor. Si bien el art.14 de la Constitución Nacional garantiza el derecho a la educación pública, gratuita y universal, es necesario tener presente que muchos no logran alcanzarla y todos aquellos que tienen la posibilidad de ingresar a la misma necesitan de el dinero para viáticos (comida, colectivos y apuntes), con lo cual se convierte en una imposibilidad de muchos acceder a la educación pública que no es tan gratuita.

0 comentarios: