5/08/2009

Afinando la ley

La FIMA (Federación Independiente de Músicos de la Argentina) propone una ley que dignifique la actividad musical con criterios de calidad, diversidad e independencia. El Urbanero charló con Julio Lacarra, Director de Música de Quilmes y Juan Quintero, músico popular, para que nos den su opinión al respecto.

La elaboración de esta Ley tiene como objetivo que sea también el Estado quien promocione, estimule y apoye a la actividad musical en general, y la considere de carácter nacional, por su contribución al afianzamiento de la cultura. "El Estado debería dar herramientas al músico para que pueda autogestionarse" dijo Juan Quintero.

Otro aspecto a destacar es el tema de la difusión: en países como Brasil el 60% de la música tiene que ser brasilera, sin que esto sea un atentando a la música extrajera, sino mas bien una promoción y valorización de la música local, y por ende de la cultura local.

- ¿Acá en zona sur cómo se desarrolla la actividad musical? ¿hay lugares para tocar?

- Julio Lacarra: Hoy en Quilmes no se hace música, salvo en dos lugares: en uno se hace Jazz, y el otro es la Casa de Cultura (lugar de donde salen bandas que tocan en barrios, sociedades de fomento, tenemos también una orquesta de tango, un conjunto vocal de cámara, un quinteto de Jazz para tal fin), pero acá en Quilmes no hay lugares donde se haga música…solo los boliches los fines de semanas. Antes se generaban una cultura de salir un viernes para escuchar una banda, ahora ya no.

Se necesita la aprobación de la Ley Nacional de la Música ante la urgente necesidad de mejorar las condiciones en las que se desarrolla la actividad musical. En tal sentido, organizaciones de músicos independientes de varias provincias han rubricado un acuerdo para luchar juntas contra las prohibiciones. Se trata de la FIMA, una asociación civil federal que se gestó hace un año.

El músico Juan Quintero agrega: "Los lugares que teníamos para hacer música han sido clausurados (como es el caso del Centro Cultural del Sur). No sería difícil tener un lugar acorde para hacer música, y mucho menos hacerlo funcionar, por lo que pasa casi por una cuestión de ‘no querer‘ que la música progrese. Aún así, nosotros, los músicos, no vamos a dejar de tocar aunque nos clausuren absolutamente todos los lugares, por lo que musicalmente el progreso es inevitable".

"La ley tendría que cumplir con la defensa del trabajo de la gente, bajo códigos de igualdad con el empresario o el dueño de local. A su vez, controlar la ejecución de música en radio y televisión a veces usan temas y no se pagan los derechos ni los cánones por la participación de los músicos. Los productores no pagan el bolo adecuado, entonces el sindicato se ve en la obligación de perseguir para reclamar el pago convenido al músico. En otros casos, aún menos fortuitos, no reciben ni siquiera una parte de lo acordado. En definitiva siempre pierden los músicos, los trabajadores. Esto es lo que tendríamos que debatir entre todos para que la cosa sea justa y que perciban el salario adecuado" expresó Lacarra.

¿Cuál piensa que seria la actitud que deberían tomar los músicos?

- Hay que lograr la unidad y es difícil, es la vieja discusión. agregó el hoy funcionario quilmeño.

Quintero mencionó en este punto a las organizaciones de defensa al músico (la U.M.I. en Bs. as, el M.I.M.M. en Mendoza, y los músicos de Tucumán) y sostiene que además de la unión, es necesaria la organización de los mismos para poder pelear por sus derechos.

- ¿Cree que el Instituto Nacional de la Música podría respaldar esta actividad?

- Yo veo perfecto un Instituto Nacional de la Música pero también tiene que funcionar con el consenso de todos los músicos, es una discusión política. Tiene que ser abierto al pensamiento para abarcar lo que somos como nación

El proyecto se puede leer completo en www.musicosconvocados.com , el mismo propone estimular la Música en Vivo, la Producción de Música Grabada, la Enseñanza del Arte de la Música, la Difusión de los Artistas Nacionales y la Promoción Cultural y Social.

0 comentarios: