2/07/2009

Vaciamiento Preventivo de Crisis

Opinión - A debatir quedará la causa: si es la crisis internacional; la infinita ambición empresarial o las dos cosas sumadas. Lo indiscutible son la consecuencias: familias enteras golpeadas por la pérdida de las fuentes laborales y trabajadores iniciando valientes procesos de autogestión casi a la deriva, sin los apoyos políticos institucionales necesarios. Los casos de la Papelera Massuh, Filobel Febatex y Envases del Plata son los ejemplos que nos tocan de cerca.


A pesar de ser cualitativa y cuantitativamente diferentes, ninguna de las tres empresas mencionadas comenzó su “crisis” con la quiebra de Leheman Brothers y las corridas en Wall Street. Por el contrario, el empresariado aregentino es especialista en todo tipo de manejos - vaciamientos, despidos, incumplimientos, suspensiones, figuras lelgales fantasmas, endeudamiento -, manejos que no son patrimonio de la crisis. Tras 5 años de crecimiento económico, proyecciones de caída en la renta son suficientes para que los despedidos se cuenten de a miles.

“La crisis no golpeó sobre el empleo en nuestro país” repite el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, buscando convencer. “Tendría que salir a recorrer un poco le ministro” comentaba un obrero de la papelera Massuh en diálogo con el Urbanero. El gobierno inyectó recursos para favorecer al sector financiero, el automotriz, la construcción y la venta de electrodomesticos. Sabiendo que la relación de fuerza entre trabajadores y empresarios es normalmente en favor de estos últimos, el gobierno elije mirar para el costado.

A nivel político en lo local, la cuestión no viene mejor. El intendente quilmeño parece haber olvidado lo mejor de su pasado y en lo concreto no tiene mucho para ofrecer. Los trabajadores de las tres empresas en conflicto muestran su desagrado con la reacción del gobierno municipal. Los alumnos de Bellas Artes podrán contarlo mejor: cuando estaba en campaña solía ser más enérgico en los apoyos. Ahora que ya ganó, el “Barba” Francisco Gutiérrez parece más preocupado por la interna pejotista que por gobernar.

Las promesas del Barba en tono de "nueva política", su trayectoria y su diferenciación de aquella entente conformada por Sergio Villordo y Aníbal Férnandez, habían generado espectativas en buena parte de la población, sobre todo la que vive de su trabajo. Con tres empresas en conflicto en el municipio, Gutierrez y sus funcionarios no aciertan respuestas, jugando por omisión en favor del empresariado. En un año electoral y seguramente llevados por la necesidad de capitalizar conflictos en beneficio propio, la oposición y sus alianzas - algunas de ellas muy difíciles de explicar - muestran mayor velocidad de acción. Algunos apoyos contados como propios por Gutierrez tampoco se quedan atras a la hora de "hacerse ver".

Tanto a nivel local, provincial y nacional, el control al atropello empresarial no existe. Es profunda la ausencia de políticas que eviten que el empresariado llegue hasta el cuello de los trabajadores sin el más mínimo obstáculo. Si el gobierno nacional arregla con algunos de los grandes y para las empresas medianas u chicas espera la presentación de Procediemntos Preventivos de Crisis, las consecuencias de la baja de ganancias recae sobre el lomo del trabajador. Los obreros de Massuh, Filobel y Envases del Plata, como los de Indugraf en Capital, como antes muchos otros, defienden desde la resistencia, su derecho a trabajar y recibir remuneracion por ello. Los ejemplos de empresas recuperadas y puestas nuevamente a producir por sus trabajadores no son pocos. La legislación vigente al respecto es nula. No dependerá de la buena voluntad de algunos legisladores sino de la capacidad de las víctimas para luchar y organizarse.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El sabado estuve en el festival de Massuh. la verdad da mucha bronca ver a lo que son sometidas las familias laburantes. El gobierno de guitierrez, el provimcial y el nacional debieran hacer algo.

Anónimo dijo...

Hecharle la culpa al gobiero -sobre todo al de quilmes - es absurdo. ustedes no conocen la trayectoria de lucha del intendente. Alberto

Anónimo dijo...

Quizá no conozcamos la trayectoria del Barba; a mí personalmente me basta con saber que cuando los delegados de Febatex le pidieron audiencia para comentarles su situación, les dijo que no podía hasta dentro de.... ¡seis meses!
Me parece que ese es un gesto bastante claro.