2/07/2009

Festival de los trabajadores de Massuh y Filobel en lucha

En cesantía de pagos se declaró la Papelera Massuh, luego de haber incumplido con los más básicos derechos de sus trabajadores desde hace 10 años. Los dueños de Filobel - Febatex han abandonado la empresa, pero no de improviso, sino con previo vaciamiento. Juntos, trabajadores papeleros y textiles - a quienes apoyan organizaciones sociales; políticas y organismos de DDHH y agrupaciones estudiantiles, pero ningunean sus propios sindicatos – organizaron ayer un festival solidario sobre Camino Gral Belgrano y Triunvirato.


Miguel Kolomietz, delegado de Massuh, explicó a el Urbanero: “dos años atrás la empresa empezó a hacer pagos parciales, y empezó a haber despedidos. Empezamos a hacer luchas frente a la secretaría de Trabajo municipal. Ahí nos dimos cuenta que había una especie de triangulo que completaba el Sindicato del Papel, que obviamente no estaban preparados para favorecer al trabajador”.


En diciembre los trabajadores y la empresa firman un acta en la subsecretaría de Trabajo delegación Quilmes, a cargo de Adrián Rapanelli, en la que Massuh se compromete a regularizar sueldos pagando sueldo, aguinaldo y tickets adeudados el cuarto día hábil de Enero.


“El 8 y viendo que la promesa no se cumplía salimos de nuevo a la calle. La diferencia es que en ese lapso fueron elegidos cinco delegados nuevos, de una lista opositora que se armó porque el oficialismo no representa a nadie. Ahí es donde se empieza a romper ese triángulo de delincuentes que se estaba armando, ahí agarramos más fuerza” siguió explicando Kolomietz.


“Hace una semana, en una audiencia en Trabajo, Massuh decide sacar pagos parciales a cambio de que dejemos liberar – con control de los delegados - pasta celulosica muy contaminada, y que de ahí iba a salir lo adeudado. Para eso pedián que desbloqueramos el camino".


"Nosotros sabemos que esa pasta vale 240 mil pesos, y para pagar los sueldos atrasados necesitan un millón. Buscan vaciar la empresa”. A mediados del año pasado la papelera adquirió un crédito de 40 millones de dólares. Sin embargo la producción está parada desde hace Octubre de 2008. El 10 por ciento de Massuh pertenece al grupo Clarín y su titular Héctor Massuh fue presidente de la Unión Industrial Aregentina, donde actualmente es asesor.


Por su parte Eduardo Santillán de la empresa textil Febatex - Filobel explicaba “somos 25 compañeros que estamos resistiendo en la planta para evitar el vaciamiento. Estamos en la Planta las 24 hs del día”. El delegado continuó diciendo: “la patronal no nos da respuesta, pasamos de los sueldos caídos desde hace tres meses, de trabajar a cualquier horario y sin vacaciones a los despidos sin indemnizaciones. Lo que nosotros queremos hacer es formar una cooperativa y autogestionar la empresa”.

"Mario Federici es abogado, realizó su doctorado en Francia y actualmente se desempeña como docente de la Facultad de Derecho de la UBA. Pero Federici también es dueño de la textil Filobel-Febatex que trabaja hace más de 14 años en la localidad de Quilmes. Este académico, fue nuestro patrón hasta que decidió dejarnos en la calle, vaciar la empresa y correr con la plata de nuestras indemnizaciones en sus bolsillos"
expresaron los trabajadores textiles en un comunicado de Prensa. "Necesitamos la fuentes laborales para nosotros y nuestras familias" finalizó Santillán.

0 comentarios: