2/07/2009

Edesur, nuevamente al ataque

Una delegación integrada por operarios de la empresa de electricidad, acompañados de uncionarios del gobierno municipal de Juan José Mussi y del Ente Nacional de Regulaciónde la Energía (ENRE) se presentaron en los últimos días en la Subestación Rigoleau con la intención de finalizar las obras, a las que se oponen los vecinos. El lunes la zona fue militarizada por fuerzas de seguridad.


A continuación reproducimos comunicado de la Juventud de Frente:

EDESUR, NUEVAMENTE AL ATAQUE

Más desmesura y caprichos de la multinacional frente a la resistencia unánime de los vecinos.

En el día de ayer, con el aval total del intendente Juan José Mussi, la empresa multinacional Edesur intentó finalizar las obras de la Subestación Rigolleau, pisoteando, nuevamente y sin escrúpulos, el derecho a la salud y a la vida de todo un barrio. Esta misma empresa, que es la que está llevando adelante, y deliberadamente, los cortes de luz y el increíble aumento en las boletas, se presentó ayer, no sólo con los trabajadores para comenzar las obras, sino que estuvo acompañada de representantes de la municipalidad y del ENRE. La desmesura como principio de esta multinacional fue demostrada desde las 7:30, cuando un impresionante operativo de fuerzas de seguridad se desplegó en el barrio. Fueron más de 60 efectivos de la policía y 100 de la Gendarmería Nacional con camionetas, patrulleros, micros, ambulancias, y hasta un camión hidrante.

Fotos: JDF


Edesur dejó bien en claro que está dispuesto a recurrir a todos los medios que estén a su alcance (así estos sean la violencia, la represión y la persecución -como quedó demostrado cuando detuvieron a 5 compañeros, y abrieron causas por "tenencia de aerosol" y un inventado "intento de fuga"-) para defender sus egoístas intereses y priorizarlos por sobre la salud y la vida de todo un barrio.

La voluntad de diálogo quedó demostrada por parte de los vecinos cuando intentaron comunicar las razones de la resistencia a la forma en que se quiere realizar la obra. En conversaciones con todos los representantes que se acercaron para intentar en un doble juego de amedrentar y convencer- tanto del ENRE, como EDESUR, la GENDARMERIA, la INFANTERIA, la POLICIA y de la MUNICIPALIDAD- se puso de manifiesto que lo que los vecinos no aceptan un capricho de EDESUR, consentido desde el intendente hasta quienes ponen a su disposición las fuerzas de seguridad pública. Es inaceptable permitir una obra que en otros barrios genera estragos en la salud pública de quienes viven a su alrededor, que no cumple con la normativa vigente en cuanto a la instalación del cableado y que es impulsada por una empresa en lugar de invertir lo que debe para el traslado de la Subestación a un lugar adecuado, fuera del casco urbano, malgastando fuerzas y dinero para llevar a cabo su deseo. Se dejó claro que si a EDESUR no le conviene el negocio de administrar nuestra energía como se debe, se vaya del país y deje en manos de la comunidad el servicio.

Confirmando que no hay alternativa, sólo la presencia y la participación activa de los vecinos en la calle, lograron detener una vez más a este monstruo multinacional impidiendo el avance de la obra.

A pesar de que quedó demostrada una vez mas la voluntad unánime de los vecinos y de las organizaciones sociales comprometidas con la vida, Edesur prometió no quedarse de brazos cruzados. Seguirá en su capricho, esperando el momento. La unidad y la participación es la única herramienta que tenemos a nuestro alcance para demostrar que no vamos a permitir que una empresa que tiene en sus manos la administración de un recurso social, que pagamos todos con nuestro trabajo, haga y deje de hacer lo que se le antoje, poniendo en riesgo nuestra vida y nuestra salud.


Por último, HACEMOS RESPONSABLE AL INTENDENTE JUAN JOSÉ MUSSI POR TOMAR POSICIÓN EN CONTRA DE LOS VECINOS Y A FAVOR DE LA EMPRESA, PRIORIZANDO JUNTO CON ELLA LOS NEGOCIOS Y NO EL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD

PORQUE CON LA VIDA NO SE JUEGA:

· FUERA LA SUBESTACIÓN DEL CASCO URBANO;
· FUERA LA GENDARMERIA Y LA INFANTERÍA DEL BARRIO;
· NO A LA REPRESIÓN;
· CESE DE LA PERSECUCION Y LAS CAUSAS A LOS JOVENES y VECINOS
· PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LA CALLE DE TODOS LOS VECINOS;



Juventud DE FRENTE

Organizando el cambio, defendiendo la vida.

0 comentarios: