4/02/2009

Chicos del barrio Kennedy Sur realizan experiencia de comunicación en la UNQ

Intercambio y aprendizaje caracterizan los encuentros que se realizan en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) con el grupo de jóvenes de Amaycha. Los chicos, que viven en el barrio Kennedy Sur (ubicado en Hudson, Berazategui) junto a varios profesores y coordinadores asisten los sábados a la Universidad para realizar una serie de talleres. Los encuentros se inscriben en el marco del proyecto de extensión universitaria: “Comunicación, Participación y Ciudadanía”, dirigidos por Alfredo Alfonso, Daniel González y Martín Becerra.


Desde 2008 comenzaron las organizaciones de las primeras actividades: las audiovisuales y las radiales. Luego continuaron el taller multimedia y los teóricos –derecho a tener derechos y alianzas de medios de comunicación, entre otros-. Por encuentro, estuvieron presentes los coordinadores del grupo Amaycha y asistieron, en promedio, unos 20 chicos de entre 12 y 18 años.

Las experiencias audiovisuales dieron como resultado la creación del programa “Noticias del Sur”, un noticiero del barrio en donde conductores y panelistas se encargaron de hacer mucho ruido con las noticias de actualidad, espectáculos y el clima.

Los equipos se dividieron los roles del director, el jefe de piso, los conductores, los camarógrafos, el operador y el sonidista. Los alumnos realizaron la producción del programa que incluyó temáticas locales obtenidas por diarios y otras desarrolladas por ellos. Armaron la escenografía y los carteles en el estudio. Así fue como creamos, bajo la mirada y creatividad de los chicos, un programa informativo.

El noticiero fue el cierre de un taller de audiovisual en donde el grupo practicó planos, movimientos de cámara, pensó y debatieron sobre el lenguaje de los medios y, además, actuó.



Los sábados siguientes fueron los encuentros de radio. En este espacio los chicos fueron periodistas y locutores. Trabajaron en equipos, resumieron y redactaron noticias, y armaron sus “micros” radiales con presentaciones y noticias breves.

Finalizamos el taller con un programa en vivo en la radio cooperativa “Ahijuna”, ubicada en la biblioteca Mariano Moreno del barrio de Bernal. Todos salimos al aire. La adrenalina del vivo hizo que todos estuvieran muy comprometidos con su rol.

Contaron historias, leyeron noticias y entrevistaron a Florencia Sfondrini, coordinadora de jóvenes del Grupo Amaycha. Además, pasaron mucha música y otros practicaron la función de operadores o coordinaron los tiempos del aire.

Desde la UNQ se editó un documental en donde se registraron todas las actividades, tanto las radiales como audiovisuales y se incluyó la producción los alumnos. En el documental los chicos se presentan, opinan, actúan, bailan desplegando todo su talento y potencial artístico. También se les entregó a cada uno de los chicos carpetas con materiales y CDs con las grabaciones de radio.

Otro importante encuentro se realizó en el barrio Kennedy Sur. Aquí, y dentro del resumen de actividades de cierre del año organizadas por el Grupo Amaycha, concurrieron los coordinadores, los chicos y sus familias. En un espacio/escuela del barrio se hicieron obras de teatro, actividades musicales y se les mostró a las familias el resultado del trabajo de los chicos en la Universidad.

La continuidad del trabajo llegó con el taller multimedia. El resultado de este curso fue la creación de las primeras casillas de e-mail, los elementos de búsqueda y del blog sobre el barrio. Se subieron fotos y nos empezamos a comunicar a través de Internet y la Web 2.0, en donde los usuarios son activos y suben sus contenidos.

Junto a los docentes, los chicos crearon un ciberespacio en donde aprendimos el cómo, cuándo, por qué y para qué comunicar las ideas, reclamos y noticias, según los lineamientos de este formato virtual.

El proyecto continúa. El grupo seguirá reuniéndose para hacer más talleres, más encuentros y recreos. El objetivo: avanzar en este espacio de comunicación e intercambio.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Ana de Bernal, me parece muy interesante el trabajo que realiza la Universidad de Quilmes con los jovenes, sigan adelante con tanto trabajo.