1/24/2009

"Hay que parar la contaminación del Río de la Plata"


¿Ud. sabía qué el Fondo Mundial para la Naturaleza ubica al Río de la Plata como el tercero más contaminado del mundo? ¿Que sólo el 3% del agua que existe en el mundo es potable? ¿Qué nuestro país es un gran reservorio de agua apta para el consumo humano? ¿Qué uno de esos lugares es el Río de la Plata? ¿Qué alrededor de 13 millones de personas toman agua de ese río? se preguntan en un comunicado desde Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, que publicamos íntegro a continuación:

Pero, el Río de la Plata está altamente contaminado. En terapia intensiva. Casi colapsado. Y los gobiernos no hacen nada para impedirlo.

* Tanto el Reconquista como el Matanza-Riachuelo, que desaguan en el estuario del Plata, no son verdaderos ríos, sino cloacas a cielo abierto y conductores de los desechos contaminantes de miles de industria.

*Lo mismo sucede con otros arroyos que desaguan directamente en el Río de la Plata.

*El desmantelamiento progresivo del Polo Petroquímico de Dock Sud y el levantamiento de las fábricas de las cuencas sigue siendo un deseo de buena voluntad.

* Los líquidos lixiviados que genera el basural de la Ceamse en Villa Dominico-Wilde terminan inexorablemente en el Río de la Plata.

*Las autoridades siguen mirando hacia otro lado a la hora de controlar la acción depredadora de Smurfi Kapa, papelera que arroja sus desechos a 2500 metros de la toma de agua de Bernal.

* El negocio inmobiliario de Techint "Nueva Costa del Plata" (Avellaneda-Quilmes) además de alterar la selva marginal y terminar con los humedales de la zona, será una
nueva agresión al natural movimiento del río.

*La construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales en la costa de Berazategui, lugar donde se arrojan al río más de 2 millones de metros cúbicos de desechos cloacales y efluentes industriales -sin ningún tipo de tratamiento-, ha sido totalmente desestimada por AySA y el Gobierno nacional. Sólo construirán una de pretratamiento y de esta manera no resuelven el tema de la contaminación.

Por momentos el agua del Río de la Plata no podrá ser tratada para el consumo humano, pero igual se seguirá distribuyendo. Hay que parar de contaminar la cuenca e
iniciar el largo camino de la recuperación del Río de la Plata.


Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente


0 comentarios: