1/24/2009

Bernal: dueños de envasadora se “borran” y los trabajadores toman la fábrica

La familia Tassano, dueña de “Envases del Plata” despidió a todos sus empleados y desapareció hace dos meses. Los trabajadores ya pasaron navidad y año nuevo en la empresa, y ante la falta de respuestas, comienzan el camino hacia el control de la planta.


Por Prensa De Frente
Envases del Plata está ubicada en la calle Rodríguez Peña al 250, de la localidad quilmeña de Bernal, en el sur de la provincia de Buenos Aires. Hasta octubre, en la empresa, que se dedica a la confección de bolsas de polietileno, trabajaban 24 operarios. Desde entonces, los dueños, en la persona de Ignacio y Elizabeth Tassano, se ausentaron de la fábrica. Luego de noi obtener respuesta ante sus reclamos por mantener las fuentes laborales, los trabajadores iniciaron una toma de la planta, qué con el apoyo de sus familias, los llevó a pasar las fiestas de fin de año en la envasadora.

“Hace dos meses que nos despidieron y hasta el momento no ninguna solución”, explica Roberto Paéz, uno de los trabajadores que permanecen en la toma y continua: “los dueños ni se acercaron para hablar, para solucionar el problema. Estamos acá a la espera de que aparezcan” dijo en diálogo con Prensa De Frente mientras con sus compañeros preparaban la olla popular de esta noche. Similar situación de abandono del lugar por parte de la patronal, viven hoy los trabajadores de Indugraf, ubicada en el barrio porteño de Parque Patricios.

Los trabajadores denunciaron la situación ante el sindicato del plástico y el ministerio de Trabajo nacional. “A la primera reunión se presentaron, pero sin hacernos ninguna propuesta. A las otras cuatro reuniones ni fueron. No pagaron aguinaldo ni vacaciones”. Casualmente, la fábrica está ubicada frente al domicilio de Carlos Fernández, el actual ministro de Economía del gabinete nacional.

Mientras pasan los días, y esperan ser atendidos por el gobierno municipal, a cargo de Francisco Gutiérrez, los trabajadores descreen de que los dueños se hagan cargo de la situación y, puestos en contacto con integrantes del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas(MNER), se plantean formar una cooperativa para hacerse cargo de la empresa.


0 comentarios: