1/25/2009

Caravana de vecinos por la ribera de Bernal

Lo que dejó el CEAMSE, lo que hace la papelera Smurfit Kappa; lo que va a destruir el proyecto "Costa del Plata" de Techint



Vecinos de Barrio Parque, Bernal Centro, Villa Crámer, Villa Alcira, Don Bosco, Quilmes y Ezpeleta entre otros, y representantes de distintas organizaciones vecinales de la ciudad, convocados por el Foro de Asambleas por el Plan Urbano Ambiental de Quilmes recorrieron la Ribera y la selva marginal el domingo 25 por la mañana.


Pese a los discursos y actos en que Intendentes del conurbano y el gobernador Daniel Scioli aseguran cerrar los basurales a cielo abierto, entre el Río de La Plata y la autopista, en bernal, la basura ya se acumula en gran cantidad por fuera del predio del CEAMSE.



Poliducto (autopista)


La zona está recorrida subterraneamente por un Oleoducto y un Poleoducto. Ver Un Barrio al Óleo nota de Mariana Carbajal en Pagina 12 -


La diferencia de vegetación entre el sector rellenado con basura por el CEAMSE y el resto del terreno es notable. Sobre la tierra rellenada no crece vegetación, debido a los restos de basura no tratada por SYUSA, concesionaria del CEAMSE perteneneciente al grupo Techint.


Otra empresa privada que en la zona incumple con las normas ambientales es la papelera Smurfit Kappa. en la foto se observan restos de pasta celulosa volcada sobre la ribera.

Desde la costa en bernal se observa a lo lejos la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las exclusivas y enormes torres de Puerto Madero se recortan en el horizonte. El megaproyecto "Costa del Plata" es la continuidad en numerosos aspectos de un modelo de negocio inmobiliario elitista que comenzó en nuestro país con aquella construcción.


La experiencia de la caravana se repetirá una vez por mes.


¿Para quienes se planifica la ciudad de Quilmes? ¿Porque se premia a una empresa que incumplió su contrato en el Ceamse? ¿Progreso para quienes trae el proyecto de Techint?

0 comentarios: