4/23/2009

"Esta crisis la pagan los de arriba" - Jornada Nacional de Lucha, acto en Quilmes

"No estamos dispuestos a pagar con nuestra dignidad los resultados de una crisis que no generamos" expresaron organizaciones sindicales, barriales, sociales y políticas de la zona, en el marco de la Jornada de Nacional de Lucha convocada por la CTA.


"Despues de mucho tiempo venimos todos juntos a Quilmes para hacer visible lo invisible" expresaron los organizadores, al iniciar la actividad, que se desarrolló sobre la avenida Irigoyen en pleno centro quilmeño.


Marcela Celiz , trabajadora de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y auxiliar de escuela en Quilmes, quienes están desarrollando un plan de lucha, que incluyó en paro el mismo miércoles 22, explicó “Los cupos de los comedores escolares fueron bajados de 750 a 500, nos obligan a decirle a los pibes vos comés vos no, cosa que no estamos dispuestos a hacer”. Los trabajadores de ATE están exigiendo a nivel nacional el aumento del sueldo básico igual a la canasta familiar.



Nicolas Lista de la de la CTD Aníbal Verón recordó el reciente corte de su organización en la Rotonda de Alpargatas, donde los desocuapados exigieron el aumento de los planes sociales a 540 pesos, monto que les permitiría superar la línea de la indegencia. "somos ciudadanos argentinos tanto ocupados como desocupados y vamos a seguir en la lucha" prometió el dirigente.



“Una empresa privada de grúas, no sabemos bien porqué, cerró un zanjón en el barrio y recibimos toda el agua servida del centro de Quilmes. El municipio no nos da respuesta” denunció más tarde Nicolás Acosta coordinador de un comedor comunitario de Villa Argentina e integrante del MTR Santucho. “Vemos pasar la riqueza por la avenida Guido, pero en el barrio no hay luminarias, no hay cloacas, no hay nada. Solo aparecen cuando hay campaña por las elecciones” reflexionó Acosta.




Susy Paz, también del MTR Santucho agregó que con los compañeros nos preguntamos si la presidenta puede vivir con 150 pesos”. La vocera explicó que desde el movimiento tienen presentado un proyecto de Cooperativa “agua más trabajo”, pero nunca se concreta por “falta de decisión del Intendente”.



“Esta jornada tiene que servir para avanzar en coordinaciones más amplias, en luchas más contundentes” lanzó Orlando Agüero del Frente Popular Darío Santillán, quien recordó que en su barrio La Cañada “un deposito de autos judicializados que maneja la DDI de Quilmes, es un gran foco infeccioso”. Durante el mediodía, los vecinos de La Cañada habían hecho un corte frente al depósito.



“No puede ser que en un país de enorme riqueza como el nuestro, aca en Quilmes por ejemplo, el 40 por ciento de la población vive bajo la línea de la pobreza y estamos hablando de 300 mil personas, no de un grupito” expresó Adrián Ruiz de la CTA local y agregó: “luego de las jornadas de 19 y 20 de diciembre de 2001, las organizaciones populares nos hemos recibido de otra cosa y tenemos un desafío mayor por delante: se pone en juego luchar por la forma en que queremos vivir, que queremos comer, como queremos educar a nuestros hijos. Para eso, no hay otra, no va a ser dentro del capitalismo al que algunos quieren humanizar, para eso hay que cambiar esta sociedad de raíz”.


“Beto”, delegado de la Cooperativa Textil Quilmes, ex Febatex, explicó que están en lucha “por la la ley de expropiación” de la planta y que ya han comenzado a producir de forma autogestionaria.



Integrantes de la lista granate de SUTEBA Quilmes y el movimiento Barrios De Pie adhirieron y estuvieron presentes en el acto, al que también sumaron su presencia entre otros, Carlos Custer y Hugo “cachorro” Godoy titular de ATE provincia.




Para finalizar, Hugo Blasco, Secretario Gremial de la CTA Buenos Aires y secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense, expresó que de no obtener respuestas a las demandas de parte de los gobiernos nacional y provincial, la central ya tenía decidido el llamamiento a un paro general para el mes de mayo. “Nosotros no pedimos lugares en las listas ni puestos, no pedimos dinero de lo que debiera ir a las obras sociales para nuestro bolsillo, nosotros vamos con las propuestas y reclamos de los trabajadores”.


Leer: Documento de la jornada

0 comentarios: