3/10/2009

Bellas Artes de Quilmes, Perspectiva Sur y el presupuesto 2009

Como parte de su continuo y pendulante juego de apoyos y críticas a los gobiernos locales, el diario quilmeño Perspectiva Sur publicó en su reciente edición del viernes 27 de febrero, una nota en la que analiza las grandes sumas presupuestarias que la comuna destina a la escuela de Bellas Artes. La nota, al no centrar su crítica en lo inocultable: el pésimo estado edilicio de la EMBA, es funcional a los eternos argumentos que ven a la educación pública como un gasto y no como una inversión.

Si desde Perspectiva Sur sospechan malversación de fondos, de parte de la comuna, no se entiende el ataque hacia la escuela como institución, donde se forman docentes y técnicos en numerosas ramas del arte, resultados que el diario conoce pese a haberlos olvidarlos, al menos en la nota en cuestión. Los estudiantes de Bellas Artes reconocieron mediante un comunicado de prensa sentirse “ofendidos” por la nota de Perspectiva Sur y afirmaron desconocer “exactamente a que rencilla o interna política corresponde”.

“Completamente al margen de lo que sea parte exclusiva de los funcionarios, queremos hablar de los resultados que dicen desconocerse” explicaron los alumnos de la EMBA. Tal como ocurriera en otras ocasiones, el silencio de las autoridades de la escuela ante los números vertidos por el diario local, deja lugar a todo tipo de sospechas.
La nota pone en duda el número de estudiantes y egresados. El comunicado de los estudiantes asegura que, según datos de obtenidos en la preceptoría de la escuela, en Bellas Artes hubo el pasado año 235 egresados. 800 es el número de ingresantes al ciclo por comenzar este año y mil son los que concurren en condición de alumnos regulares.

“El índice de deserción se corresponde, un tanto a los indecisos que se dan cuenta que la carrera no era lo suyo y otro tanto a la situación socio-económica que atraviesan los sectores que acuden a nuestra escuela, ya que al ser de carácter público y gratuito, los estudiantes son en su mayoría trabajadores o hijos de trabajadores, que no logran sostener los materiales necesarios, el gasto en viáticos y deben desertar de sus estudios, ya que no contamos con becas de estudio, y el boleto estudiantil abarca solamente las líneas locales de colectivo” aseguraron los estudiantes, llevando el debate a un terreno sobre el que Perspectiva Sur no repara.

El diario pone especial énfasis en remarcar que se trata de “UNA SOLA ESCUELA”, y lo hace escribiéndolo así, con mayúsculas. Sin embargo sabido es que en Bellas Artes se cursan ocho carreras: los profesorados de Música, Instrumento; Danzas Folclóricas; Artes Plásticas para ESB y Secundario; Cerámica, y las técnicaturas de Cerámica, Diseño Gráfico y Teatro. “Además de las carreras, la escuela cuenta con talleres infantiles y juveniles, que contienen gratuitamente a 1053 chicos, con docentes de primera calidad y estudiantes que brindan generosamente su tiempo sin ninguna retribución económica” agregan los estudiantes. Si hay malversación de fondos, no se la evita negando la calidad educativa de la EMBA, llevada adelante en pésimas condiciones de infraestructura desde hace años, sino denunciando o investigando el caso y a sus responsables.

“Todo esto lo hemos sostenido estudiando mucho, creando mucho y además saliendo a la calle para no dejarnos pisotear por los gobiernos que con el discurso del “elevado gasto que generamos al municipio” intentaron recortar la escuela para dejarla herida de muerte hasta que desapareciera en su propia agonía” argumentan poniendo en contexto desde el centro de estudiantes y agregan “Mal que les pese, la educación es un derecho y lo vamos a seguir defendiendo con uñas y dientes”.

Fueron los estudiantes los que en 2006, decidieron tomar la escuela, que corría por entonces serios riesgos de ser cerrada por la administración encabezada por Sergio Villordo. El histórico director de Perspectiva Sur, el pastor evangelista y empresario Raúl David Cavallero, quien además es dueño de una escuela privada, había sido uno de los impulsores del Foro en Defensa de Escuela Pública, que constantemente expresó su repudio al avance de Villordo sobre la Carlos Morel.

Aquel conflicto terminó por desgastar la imagen pública del ex chofer de Aníbal Fernández y propició la instalación de Francisco Gutiérrez como candidato. Los discursos que entonces enarbolaban Villordo y sus funcionarios - algunos de los cuales golpearon “en persona” a alumnos mientras protestaban - se parecen bastante a la sensación que sobre la EMBA deja la reciente nota de Perspectiva Sur: “la escuela de Bellas Artes no sirve, es puro gasto”.

Supongamos solo por un momento que el diario publicó el texto con la intención de dejar entrever que la administración Gutiérrez usa a la EMBA en el presupuesto para desviar fondos, en ese caso Perspectiva Sur equivocó al culpable. Por el contrario, la nota se dedica a hacer foco en la cantidad de cargos, las sumas destinadas a lo que llama “beneficios y compensaciones” es decir parte de sueldos en negro, como si la existencia de los mismos configurara un acto de corrupción de quienes los reciben a cambio de su trabajo.

Lo que aquí se pone en debate es otra cuestión: la calidad educativa y laboral a la que tienen derecho estudiantes y docentes de la EMBA como escuela pública. La responsabilidad de garantizar tales aspectos recae sobre el estado municipal. Esas fueron las consignas que motorizaron la toma de 2006 y esa, pese a la cifras y las jugarretas de Perspectiva Sur, sigue siendo la problemática principal.


A continuación, reproucimos el comunicado de los estudiantes de la EMBA:

- COMUNICADO DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA EMBA

Respuesta al Diario Perspectiva Sur, a propósito de la Nota publicada el Viernes 27/2/09 titulada “Bellas Artes a más de 20.000 pesos por día”

Los estudiantes de Bellas Artes nos sentimos ofendidos por lo que entendemos una difamación contra nuestra Escuela, sin comprender exactamente a que rencilla o interna política corresponde, queremos expresar lo que a nosotros nos toca. Completamente al margen de lo que sea parte exclusiva de los funcionarios, queremos hablar de los resultados que dicen desconocerse.

Para comenzar, les informamos que los números de matricula y de egresados, se encuentran a disposición, en la preceptoría de la escuela. Hubo 235 egresados en el año 2008. Este año en lo que va de la inscripción tenemos aproximadamente 800 ingresantes y se esperan 1000 de los re-inscriptos que llevan su carrera en curso. El índice de deserción se corresponde, un tanto a los indecisos que se dan cuenta que la carrera no era lo suyo y otro tanto a la situación socio-económica que atraviesan los sectores que acuden a nuestra escuela, ya que al ser de carácter público y gratuito, los estudiantes son en su mayoría trabajadores o hijos de trabajadores, que no logran sostener los materiales necesarios, el gasto en viáticos y deben desertar de sus estudios, ya que no contamos con becas de estudio, y el boleto estudiantil abarca solamente las líneas locales de colectivo.

Informamos también a los lectores, que no se trata de una sola escuela, como se empeña en repetir el periodista, sino de un Instituto de Nivel Terciario que contiene alumnos de 8 carreras: Profesorado en Música, o Profesorado de Instrumento ( especializado en Guitarra, Violín, Contrabajo, Piano, Violonchelo, Flauta Traversa, Percusión; Saxo) Profesorado en Danzas Folclóricas, Profesorado en Artes Plásticas para ESB y Secundario con la posibilidad de especializarse en Pintura, Grabado o Escultura, Profesorado de Cerámica, Técnico Ceramista, Tecnicatura en Diseño Gráfico y Tecnicatura en Teatro….todas ellas con una salida laboral efectiva con inserción en la producción (tal es el caso de las técnicaturas) o en la docencia, donde claramente el dinero invertido por el Estado vuelve a la comunidad, cuando una vez egresados nos insertamos laboralmente en las escuelas de Quilmes y de cuantos otros distritos querramos del país ya que contamos con Título de validez Nacional.

Además de las carreras, la escuela cuenta con talleres infantiles y juveniles, que contienen gratuitamente a1053 chicos, con docentes de primera calidad y estudiantes que brindan generosamente su tiempo sin ninguna retribución económica.

Aburrido sería ahondan, por el tiempo que llevaría, en el nivel académico, pues son muchos los docentes reconocidos artísticamente por su obra y los egresados y alumnos, que ya recorren ese camino a partir de su paso por la EMBA

Salta a la vista que resultados hay y muchos, y que todo esto lo hemos sostenido estudiando mucho, creando mucho y además saliendo a la calle para no dejarnos pisotear por los gobiernos que con el discurso del “elevado gasto que generamos al municipio” intentaron recortar la escuela para dejarla herida de muerte hasta que desapareciera en su propia agonía.

Por eso es que nos da escozor volver a escuchar esas viejas voces, aunque esta vez sea en un medio prensa. Mal que les pese, la educación es un derecho y lo vamos a seguir defendiendo con uñas y dientes.

Por una educación pública, gratuita y de calidad.

Bellas Artes Resiste!!


Centro de Estudiantes del Bellas Artes de Quilmes



Ver: Bellas Artes a más de 20 mil pesos por día en Perspectiva Sur

0 comentarios: