2/19/2009

El arquitecto de Techint, de Puerto Madero a Costa del Plata

Roberto Converti es director de "Oficina Urbana", el estudio de arquitectura y urbanismo encargado del diseño, la gestión y la coordinación de "Nueva Costa del Plata", la elitista iniciativa de la corporación multinacional Techint, que con el apoyo de los gobiernos nacional, provincial y municipal y el expreso rechazó de organizaciones vecinales y sociales de la zona se intenta emplazar en la ribera de Quilmes y Avellaneda. Lobbista profesional a ambos lados del escritorio, desde Puerto Madero hasta hoy, Converti es un hombre clave para los grandes y recientes negocios inmobiliarios.

El arquitecto cuenta con una dilatada trayectoria académica relacionada siempre al Urbanismo. Ha dictado cátedras en numerosas universidades del país, entre ellas la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y también en la Sorbona de París. "Si el Estado no puede invertir por falta de fondos, debe generar espacios para que las empresas puedan canalizar sus ideas, destrabar la burocracia y asesorarlas en materia de planeamiento" decía al diario La Nación Converti en 1996. Por entonces se desempeñaba como subsecretario de Planeamiento Urbano del gobierno de Enrique Olivera. Aquel año, el arquitecto fue jurado del Proyecto Retiro, que buscaba ampliar Puerto Madero, en representación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La Villa 31 y sus empobrecidas familias fueron – y son – un obstáculo para el emprendimiento, que Converti aprobó y defendió cuantas veces pudo.

Mientras fue funcionario, Converti estuvo acusado en el escándalo por la venta doce hectáreas del histórico Parque Tres de Febrero a la Sociedad Rural Argentina, a un a 30 millones de dólares, precio diez veces inferior al de mercado. Las tierras fueron vendidas mediante un decreto firmado por el ex presidente Menem. "Una serie de lamentables hechos delictivos que constituyeron un vergonzoso fraude cometido en perjuicio de la República" fue la forma en que el fiscal de la causa, José María Campagnoli describió aquella "venta". Aun se investiga esta causa en los tribunales de Comodoro Py, por la que el ex ministro de Economía Domingo Cavallo declaró el jueves pasado.

"Queremos que Puerto Madero sea un barrio cultural. Por eso proyectamos varios museos y universidades y pusimos en valor numerosos edificios históricos" expresaba Converti en 2001, explicando el futuro del proyecto, ya como vicepresidente de la Corporación Antiguo Puerto Madero, creada a instancias del entonces presidente Menem. Ideólogo de mega emprendimientos que justifica con discursos en los que apela a la "sinergia" entre el sector publico y le privado, Las similitudes con el discurso que justifica avanzar llevandosé por delante el medio ambiente en la ribera del Río de la Plata son patentes.

"Cualquiera que hoy recorra el área de Puerto Madero quedará sin duda boquiabierto frente a la expansión inmobiliaria de los últimos años, que hicieron del barrio la zona más `selecta´ de Buenos Aires. Así, la proliferación de oficinas y hoteles de lujo, las altas torres con vista al río y los edificios de ´primera categoría que se van sumando día tras día, parecen decirnos que, pese a las controversias que desató el proyecto, el sueño menemista se cumplió con creces. El carácter elitista del barrio es tal que, más allá de su vecindad con la zona céntrica, Puerto Madero es sin duda otra ciudad, cuyo parentesco con los countries y barrios cerrados, símbolo de la privatización y de la autosegregación espacial, resulta innegable" afirma al respecto de los resultados la socióloga Maristella Svampa en su libro "Cambio de época".

No satisfecho con la tarea en torno al "Puerto Madero", Roberto Converti puso su experiencia al servicio de la Corporación del Sur por dos años (2000- 2002), otra pata fundamental de la expansión inmobiliaria porteña. Ente autárquico de capitalización mixta (publica – privada), la Corporacion maneja presupuestos millonarios y canaliza los jugosos negocios inmobiliarios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El arquitecto presidió la Corporación hasta que fundó su consultora privada "Oficina Urbana", que hoy lleva adelante el proyecto de Techint para las Costas de Avellaneda y Quilmes.

Oficina Urbana realizó las innovaciones en Puerto Santa Fé, Neuquén y Tierra del Fuego entre otras. Sobre tierras públicas adjudicadas a precios irrisorios, sectores privados son beneficiados montando fastuosos centros comerciales e inmobiliarios de elite, que casi no pagan impuestos, a los que la gran mayoría de la población no accede, dado el carácter sumamente elitista que se refleja cualquier lista de precio, que producen ganancias exorbitantes y reflejan el modo absolutamente desigual de planificar las ciudades donde vivimos. Converti asegura que sus proyectos respetan el medio ambiente, el y su consultora, parte estrechamente interesada, realiza los estudios de factibilidad de dudosa rigurosidad.

Según datos que arrojaba un informe presentado en septiembre del año pasado por la secretaría de desarrollo social de Quilmes, 40 mil hogares, esto equivale a aproximadamente 200 mil personas están en situación de extrema vulnerabilidad social. Más del 17 por ciento de la población del distrito habita en hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). En Avellaneda la situación es similar. Ubicados casi como voceros de Techint, los discursos del gobernador Daniel Scioli, y los Intendentes de Quilmes Francisco Gutiérrez y de Avellaneda Baldomero Álvarez, hablan de progreso y derrame de riquezas. La historia y los proyectos recientes, con Puerto Madero a la cabeza, los desmienten.

Profesionales como Converti, sirven de reaseguro técnico a la continuidad en los negociados que los gobiernos de Menem; De la Rua; Duhalde y ahora los Kirchner. El "Nuevo Costa del Plata" además de poner sus cimientos sobre el último pulmón verde de la poblada zona sur, viene a convertirse, en pleno conurbano, en el monumento a la desigualdad. Por lo visto, dependerá de la organización y la fuerza de los vecinos evitar que esto ocurra.

0 comentarios: